Esto está entre las cosas que me quitan la fe

Será la obra del libre examen 
Rafael Barrett

Esto está entre las cosas
que me quitan la fe:

Meten las hojas del otoño
y el pasto que cortan 
en bolsas de plástico que se ven
a veces durante días abandonadas
a la espera de que el camión se las lleve
completamente al pedo
porque es mejor dejar el pasto cortado ahí, 
total se vuela enseguida
se deshidrata casi instantáneamente
y si queda algo enredado le hace bien al césped:
ayuda a conservar mejor la humedad.

Estos son saberes sencillos 
que yo pensé casi toda mi vida que eran de conocimiento común
y universalmente extendidos
pero después me encontré con personas que no sabían
que el pasto o las hojas o las cáscaras de banana
se reintegran pronto a cualquier pedazo de tierra.

No es ningún problema esa ignorancia
cualquier inteligencia despierta la despeja muy rápido
(y hasta están los que después de no saberlo toda su vida
se transforman en expertos en compost).

La fe se me pierde al suponer que 
o bien no hubo nadie que supiera eso en todos los municipios
donde fui testigo de tales prácticas
(esto es lo menos probable)
o bien 
que hubo quienes afirmaron lo evidente: 
     es al pedo gastar bolsa en eso
     de última se lo carga en algún coso y se lo amontona 
     hasta que se seque y se quema en dos patadas
     o se lo entierra en algún lado, lo que sea: 
     para la primavera no quedarán rastros
y hubo quienes contradijeron con dictamen irracional 
esa evidencia tan sencilla.